Noruega se encuentra al norte de Europa, limita con Suecia en toda su frontera al Este y bien al norte con Finlandia y Rusia. La población es de unos 5 millones de habitantes y nuestra ciudad Bergen (la segunda más grande del país) tiene 300 mil habitantes.


La religión oficial de Noruega es el Luteranismo, y aunque la sociedad actual se encuentre altamente secularizada, las bases y los valores cristianos son parte del ADN de la nación. El noruego es una persona respetuosa y tranquila, que trabaja entre 08:00-16:00 y trata de disfrutar del resto del día.



La familia y los amigos son muy importantes también para los noruegos, aunque la forma de demostrar cariño sea distinta a la de un latino. El fin de semana se disfruta con amigos y familia, y el trabajo espera hasta el lunes. Al noruego le apasionan los deportes y la naturaleza. Aman los deportes de invierno (como distintas disciplinas de esquí) y el futbol casi tanto como un argentino. Sueñan con clasificar al Mundial, y recuerdan con mucho orgullo sus participaciones en los 90 y como le ganaron a Brasil en fase de grupos 🙂



Luego de muchos períodos en la historia de la nación donde Noruega estuvo bajo distintos reinos, los noruegos lograron firmar su constitución en 1814 e independizarse por un corto período lo cual celebran cada año como pocos. El 17 de Mayo es el dia nacional, y toda la gente sale a las calles a celebrar. Procesiones con música, banderas y mucho ruido decoran las calles del país. Por todo el mundo los noruegos en el extranjero se juntan a celebrar en las partes más remotas del globo. Realmente es un dia de alegría y celebración que refleja el orgullo y amor que el noruego siente por su nación.





La naturaleza noruega esta básicamente caracterizada por muchas montañas, bosques y mucha agua. En Noruega se pueden ver los «fiordos,» que son estrechas entradas costeras de mar en valles. Para que sea mas simple de entender pueden ver las siguientes fotos:






En cuanto a la situación del evangelio hoy, Noruega no es uno de los países europeos que «peor» están, pero tampoco es en la actualidad lo que Noruega fue en el pasado. Para hablar de lo que es mas cercano a nuestra realidad, hablaremos específicamente de la situación de la iglesia Pentecostal. El pentecostalismo llegó a Noruega a principios del 1900, y los noruegos fueron una potencia misionera que comenzó obras en todo el mundo. En ese tiempo se vivió un despertar muy lindo y era común ver conversiones cada fin de semana. Hoy por hoy el movimiento pentecostal noruego tiene unos 40 mil adherentes en unas 250 iglesias en el país. En una reunión de domingo la iglesia que más gente congrega puede llegar tal vez a unas 1000 personas en varias reuniones. La mayoría de las iglesias pentecostales del país han estado pasando un proceso de renovación en la última década y esto es algo muy lindo de ver. Sin lugar a dudas, en nuestros diez años aquí hemos visto un avance y crecimiento tremendo. Creemos que Dios tiene muchos planes para esta hermosa nación y que cosas grandes vendrán!
Les dejamos unas fotos de nuestra iglesia en Bergen:





