ET ÅR PÅ BIBELSKOLE, ET LIV MED SUBSTANS
«Un año en el instituto bíblico, una vida llena de solidez»
Esta sería la mejor traducción para el slogan que ven en la parte de arriba. Substans significa substancia, en el sentido de solidez ó profundidad. Nuestro objetivo es que durante el año que los alumnos están con nosotros puedan adquirir el conocimiento, las herramientas necesarias y la cercanía a Dios que les permitirán una vida cristiana sólida.
En Octubre del 2010 los pastores principales de las tres iglesias que fundaron Substans hablaron a Rakel y Ariel para encomendarles el proyecto del nuevo instituto. Se trabajo durante mucho tiempo con la visión, el plan de materias, las actividades especiales que queríamos tener y todo lo que hacia al contenido de un año escolar. En Diciembre del 2011 se sumaría Daniel quien sería el primer director del instituto. En agosto del 2012 lazamos el primer año escolar. Los alumnos en Substans varían mayormente entre las edades de 19-22 años, pero siempre hay un tercio del grupo de edad mayor a esta. Hemos tenido hasta alumnos jubilados en nuestras filas!
Substans se encuentra en Bergen que es la segunda ciudad más grande del país y la más importante de la región oeste. Para que puedan tener una referencia la región oeste en Noruega representa lo que la Provincia de Córdoba y sus alrededores representa para Argentina. Sin embargo, no fue hasta el 2012 que el primer instituto bíblico pentecostal de la región fue inaugurado. La necesidad para un instituto bíblico en Bergen era mas que clara durante décadas, y nos sentimos privilegiados de poder haber sido parte de la fundación de Substans.
Al instituto llegan alumnos de todo el país, pero en su mayoría son locales. Si bien somos una institución pentecostal/carismática, alumnos de distintas denominaciones se acercan a nosotros. Creemos que esta es una de las fortalezas de Substans, el poder servir al cuerpo de Cristo y preparar líderes sin importar la denominación de la que uno proviene ó las diferencias teológicas. Cada año tenemos alrededor de 35-40 alumnos que provienen de por lo menos 15 diferentes congregaciones.
















Nuestros alumnos tienen clases desde Agosto a Junio, de lunes a jueves de 08:30 a 14:30 hs (los viernes tienen práctica ministerial en sus iglesias). Un año en nuestra institución equivale a casi 2 años completos en el IBRP. El plan de materias tiene una profunda inspiración en el plan de materias que las Asambleas de Dios tiene para los institutos bíblicos de América Latina. Tenemos una buena combinación de materias bíblicas, teológicas, ministeriales y de crecimiento personal/espiritual.
Estas cuatro áreas resumen un poco la esencia de nuestra escuela:

Enseñanza
En Substans buscamos que nuestros profesores tengan buen conocimiento del área que enseñan, pero que a la vez sean gente comprometida con el ministerio. Los que trabajamos en el staff fijo de la escuela tenemos como mínimo una licenciatura en Teología y la mayoría tiene una maestría también. Al mismo tiempo todos formamos parte de iglesias locales en donde estamos comprometidos y hasta trabajamos allí a medio tiempo. Los profesores invitados son en su mayoría pastores y líderes del país, ó personas de influencia en la sociedad.

Coaching
Cada alumno de nuestra escuela tiene un mentor, un coach. Una persona del equipo con la que habla por una hora cada 3-4 semanas. Además esa persona del equipo es la encargada de su seguimiento a lo largo de todo el año. A traves de coaching ejercemos un discipulado «uno a uno.» Hablamos de la vida, del ministerio, del futuro, de las preguntas y desafíos que el alumno tenga. En fin, a traves de coaching realizamos una tarea pastoral integral sobre la vida de cada alumno.

Practica ministerial
Creemos en la importancia de aplicar el conocimiento que uno adquiere en el aula a la vida y ministerio. Por esa razón, cada semana los alumnos tienen practica ministerial obligatoria en una iglesia local. De esta manera el conocimiento puede ser aplicado, el aprendizaje es holístico y la iglesia es bendecida. Nuestros alumnos se involucran en el área de la música, ministerio juvenil, ministerio de niños, proyectos especiales, eventos y mucho más.
Viajes de estudio
Cada año realizamos por lo menos cuatro viajes: dos en Noruega y dos al exterior. Los viajes en Noruega son durante la primera y la última semana donde tomamos tiempo para conocernos y para buscar a Dios juntos. Luego hacemos un viaje corto durante la primera parte del año a Londres y uno más largo en el mes de Marzo a Argentina. Estos viajes son de lo que más impacta a nuestros alumnos, ya que pueden tener un tiempo único para conocerse, divertirse juntos como grupo, experimentar otras culturas y lo más importante buscar a Dios juntos. Nuestros viajes a Argentina han marcado a fuego a más de 200 alumnos! Les dejamos un video corto de uno de estos viajes donde se resume un poco lo que hacemos:
«El año en Substans fue decisivo para mi vida. Me cuesta recordar un año que haya tenido tanto impacto para el resto de mi vida como este donde constantemente aprendí mas acerca de como Dios anhela una relación personal conmigo, y al mismo tiempo fui desafiado a reflexionar sobre mi identidad y visión para esta vida. Para mí el año en Substans fue un año increíble e intensivo donde pude desarrollarme como persona con un sólido anclaje en una fe en un Dios activo y personal.«
Uno de los discípulos de Ariel. Luego de Substans consiguió su Licenciatura en Teología y es pastor de jóvenes desde el 2015.. hoy también forma parte del staff de Substans




